logotipo Idrus soluciones e innovacion

SISMETER

Sistema de digitalización de sensórica analógica basado en análisis automático de imágenes

SISMETER es una herramienta específicamente diseñada para la digitalización, supervisión y monitorización de sensórica analógica de diversa índole existente en cualquier instalación industrial. Para ello, SISMETER se sirve de las tecnologías de Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y de visión por computador con el objetivo de lograr los objetivos antes comentados.​

De forma un poco más específica, SISMETER se basa en tres piezas fundamentales:

  • Una arquitectura tecnológica unificada y modular basada en tecnologías IIoT (Industrial Internet of Things) que permiten la adquisición necesaria para llevar a cabo el procesamiento de imágenes. Cabe mencionar que la adquisición de datos se realiza a distancia, con lo que: a) no se interfiere con el proceso industrial en cuestión, y b) no se requiere de ninguna modificación.

  • Un conjunto de algoritmos inteligentes de analítica de datos y visión por computador que permite la digitalización de sensórica analógica de diversa forma, apariencia, tamaño e índole de forma robusta, con el objetivo de obtener su valor de forma totalmente automática.

  • Un conjunto de protocolos (tipo plug&play) para la integración de información (valores, alertas, alarmas, entre otros) en sistemas externos (SCADAs de planta, GMAO, ERP, etc.) generando un único punto de acceso a toda la información de la instalación.

Solución tecnológica

SISTER se basa en la colocación de cámaras termográficas fijas en subestaciones eléctricas. A partir de las imágenes adquiridas y mediante la integración de variables de la subestación y sensores ambientales se lleva a cabo el análisis cualitativo y cuantitativo de todos los puntos críticos seleccionados en la instalación. Los puntos críticos son definidos específicamente para cada subestación y fácilmente configurables. Para cada uno de ellos el análisis realizado permitirá conocer su temperatura y en base a esta información generar procesos de mantenimiento correctivo, preventivo y/o predictivo.

Ventajas de su instalación

  • Digitalización de sensórica analógica mediante sistema de procesamiento de imágenes.

  • Robusto, escalable y totalmente configurable según la sensórica de planta.

  • ​Procesamiento de imágenes automático y modular para inclusión de la digitalización sensorica específica.

  • Detección de alertas en función de la evolución temporal de los medidores analogicos y logica de activacion totalmente configurable (umbrales, tiempos, tendencias, etc)

  • Integración e intercomunicación con sistemas existentes en planta: SCADA, GMAO…

  • Predicción de posibles fallos y análisis histórico de tendencias.

Beneficios

 

Los medidores analógicos en la industria se consideran claves pues en muchos casos registran valores muy importantes relacionados con magnitudes como pueden ser la corriente, tensión y potencia. Los valores obtenidos se muestran en los indicadores analógicos mediante, por ejemplo, una simple aguja. Estos medidores se suelen usar en aplicaciones industriales. Por ejemplo, es común utilizarlos para la vigilancia de generadores en plantas de energía. Los medidores analógicos presentan una gran implantación en la industria tradicional, y su cambio/adaptación a sensórica digital presenta un gran coste (en muchos casos inviable).

 

La solución SISMETER permite la digitalización, supervisión y monitorización automática y continua del estado de los elementos analógicos digitalizados mediante la colocación de cámaras en las instalaciones del cliente. Las variables generadas mediante SISMETER son incorporadas en los sistemas existentes (SCADAs, por ejemplo) permitiendo disponer de nuevas variables de la misma forma que se haría mediante la colocación de nuevos sensores digitales. SISMETER permite además de la caracterización de elementos analógicos, la generación de alertas en función de los valores registrados y el estudio de su evolución a lo largo del tiempo en base a umbrales establecidos.

La digitalización en la industria resulta clave para alcanzar los beneficios tras su adopción (mejora de la productividad, reducción de costes, disminución de la gravedad de accidentes laborales, incremento de la facturación, etc). SISMETER logra la digitalización de la sensórica analógica existente en las instalaciones industriales del cliente sin alterar ni modificar el proceso industrial en cuestión, ya que únicamente requiere de la instalación de cámaras en puntos que permitan una visión directa con la sensórica a digitalizar. Una vez las cámaras han sido instaladas, y se configuran los medidores a digitalizar, SISMETER comienza de forma automática a digitalizar, supervisar y monitorizar todos y cada uno de los medidores configurados volcando los resultados a los sistemas deseados. La información recogida se integra con sistemas de información externa mediante estándares de comunicación industrial.

Integración

SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

¿Cómo?

SISMETER se basa en la colocación de cámaras fijas en instalaciones industriales. A partir de las imágenes adquiridas y la configuración previamente realizada, SISMETER digitaliza, de forma robusta, la sensórica analógica que está registrada en la imagen y en base a esa información es capaz, por ejemplo, de realizar cálculos de alertas en función de la evolución temporal de los valores de estos elementos. Además, toda la información generada (valores, alertas, imágenes, información de configuración, etc) se puede exponer para ser consumida por aplicaciones externas.

La solución tecnológica SISMETER parte de una arquitectura de procesamiento basada en tecnologías IIoT (Industrial Internet of Things) y tecnologías de visión por computador permitiendo la integración horizontal y vertical de información a partir del uso de estándares y de una interfaz de visualización (específica y opcional) orientada a una rápida supervisión.

Adquisición

Capturando datos

Mediante una solución tecnológica modular se realiza la adquisición de toda la información necesaria para realizar la digitalización de los medidores presentes en la imagen y que se desean procesar. Esta información proviene, principalmente de cámaras fijas instaladas en las estalaciones industriales, aunque esta información se podría complementar con información proveniente de sistemas externos para la configuración del sistema. La arquitectura ha sido específicamente diseñada para la operación con los principales fabricantes de cámaras.

Procesamiento

Digitalizando

 

Toda la información adquirida es procesada para realizar la medición precisa de los valores de la diversa sensórica presente en la imagen. SISMETER hace uso de un framework de procesamiento (adquisición, pre-procesamiento, procesamiento, segmentación, detección de características, clasificación e inferencia) que permite obtener de forma robusta el valor del sensor.

Además, en el propio dispositivo de captación, se realiza la lógica de detección de alertas basadas en condiciones preestablecidas, y basadas en la evolución temporal del valor del sensor a lo largo del tiempo.

Integración

Varias formas de acceder a la información.

SISMETER está pensada como una solución flexible permitiendo la comunicación con otros agentes del entorno. Esto se consigue mediante la implementación de protocolos industriales de acceso a la información generada (OPC, Modbus, IEC-61850) y protocolos IIoT de conexión (HTTP, MQTT).

Mediante esta capa se permite la comunicación con dispositivos de planta, por ejemplo, los SCADAS de supervisión, que pueden ver su información complementada con la información proveniente de los valores de estos sensores analógicos, así como de las alertas generadas en base a la evolución de estos valores. Por otro lado, mediante esta capa también se permite el envío de la información a sistemas externos, como son los servidores de TSK, dónde se puede consolidar y persistir la información para su procesamiento.

 

 

Visualización

Integración horizontal de la información

La arquitectura de visualización va más allá de una interfaz web y se construye sobre una arquitectura de servicios web que permite la integración bidireccional de información con otras herramientas. Así, SISMETER puede incorporar información procedente de otras herramientas existentes en el escenario industrial, y de igual forma, exponer la información generada para ser explotada por otras herramientas (por ejemplo: GMAO, ERP, …).

 

Imterfaz web

Acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento

SISMETER se puede complementar mediante una interfaz web específica basada en un conjunto de pestañas/módulos de apariencia ordenada y un modo de uso intuitivo y simple. A través de esas pestañas/módulos se pueden ofrecen diferentes funcionalidades destinadas a la visualización de las imágenes tomadas por las diversas cámaras, así como a la monitorización y supervisión de los valores de los sensores, su evolución temporal y las alertas generadas. La información recogida será visualizada de una forma clara, rápida y visual.

Ciberseguridad

TSK es consciente de la sensibilidad de los entornos donde SISMETER se ejecuta captando, analizando, compartiendo, y finalmente mostrando datos a través de un entorno web; muchos de ellos sobre infraestructuras catalogadas como críticas.

Es por ello que, desde el diseño de la aplicación, pasando por la construcción de la arquitectura, puesta en marcha y la operación y mantenimiento se ha tenido en cuenta la ciberseguridad como requisito ineludible.

Empezando por los principios

Formación a los equipos de desarrollo sobre buenas prácticas en la creación del código y revisión del mismo con software de comprobación a nivel de seguridad, es uno de los primeros pasos que aseguran el éxito de que el aplicativo no esté expuesto a mala praxis que pueda generar problemas posteriores de ciberseguridad.

Todo el equipo que trabaja en el desarrollo de SISMETER tiene plenamente interiorizada una cultura de ciberseguridad y es consciente que ninguna de las evoluciones del producto tendrá éxito si no es asegurando su capa de ciberseguridad.

A nivel de arquitectura, SISMETER se adapta perfectamente a un esquema lógico ISA99 y separada por conductos en cada una de las capas (diodos, servicios de NAC y protección de perímetro mediante inspección de tráfico tanto de protocolos industriales como ethernet). Este nivel de diseño o bien se aísla como producto “in-a-box” o se integra perfectamente en la infraestructura existente, siempre regulado según la lógica Purdue.

Ciclo continuo de vida

La ciberseguridad en SISMETER no se entiende como algo estático sino como un ente en continua evolución; los riesgos evolucionan y es necesario hacerles frente.

Auditorías internas de ciberseguridad periódicas (por defecto cada seis meses) refrendadas por auditorías de terceras partes hacen que la visibilidad que se tiene sobre el estado de madurez a nivel de ciberseguridad de la plataforma sea elevada siendo capaces (ágiles) de hacer frente a cualquier ocurrencia que se localice en las auditorías tan pronto sea detectada.

La posibilidad, además, de incorporar la instalación de SISMETER a un sistema SIEM para la monitorización a través de un iSOC hace que la alerta temprana y la trazabilidad de eventos de seguridad para estados forenses esté asegurada.

 

Adaptación a Frameworks

SISMETER está dotado de un framework de procedimientos para su operación a nivel de ciberseguridad basado en ISO27000 (Seguridad) y 20000 (Gestión del Servicio), con una construcción de matriz de riesgos adaptada a la instalación concreta para conocimiento del equipo de seguridad de la información y su absorción a sus matrices de riesgos globales.

De la misma manera, SISMETER está preparado para su completa integración con cualquier otro framework; bien para adaptarse a directivas de infraestructuras críticas o cualquier otra normativa similar a la que tuviera que estar sujeto.

Teléfono: 942 480 103

 © 2019 Idrus Soluciones e innovación