logotipo Idrus soluciones e innovacion

SISREM

Sistema remoto, autónomo e integral  de supervisión de plantas solares fotovoltaicas

SISREM es una herramienta específicamente diseñada para optimizar la supervisión de plantas solares fotovoltaicas. Esta tarea es posible gracias a tres piezas fundamentales:

  1. Una arquitectura tecnológica unificada que permite la adquisición de toda la información heterogénea generada en un proceso industrial de forma homogeneizada e independiente de fabricante y protocolos.

  2. Un conjunto de algoritmos avanzados de analítica de datos que permiten de forma automática e inteligente la detección y predicción de eventos de interés.

  3. Una cuidada interfaz web cómoda y amigable, capaz de representar la información de una forma visual, ordenada y personalizable en función de las preferencias de cada usuario.

Cuando el usuario inicia sesión en SISREM se encuentra con un conjunto de pestañas/módulos de apariencia ordenada y un modo de uso intuitivo y simple. Estas pestañas ofrecen numerosas funcionalidades destinadas a la monitorización de los distintos parámetros de control de planta, de forma que puedan ser visualizados de una forma clara, rápida y visual. A continuación, se describen las principales funcionalidades que ofrece la herramienta SISREM.

Ventajas de su instalación

Análisis y monitorización de plantas solares fotovoltaicas mediante técnicas de análisis inteligente de datos.

  • Diagnóstico automatizado en tiempo real de equipos y procesos.

  • Predicción y análisis tanto de la producción como del rendimiento de la instalación.

  • Gestión de incidencias, alertas.

  • Mantenimiento correctivo, preventivos y predictivo, basado en condiciones y basados en riesgo.

Funcionalidad

SISREM va más allá del tradicional mantenimiento correctivo y preventivo e implementa algoritmos inteligentes de analítica de datos concibiendo nuevos tipos de operación y mantenimiento:

  • Mantenimiento basado en condición. Construcción de reglas en base a las cuales se generan indicadores y métricas relacionadas con el mantenimiento de solares fotovoltaicas.

  • Mantenimiento predictivo. Generación de órdenes de mantenimiento predictivo que permiten la planificación y ejecución de tareas de operación y mantenimiento antes de que se produzcan los fallos.

  • Mantenimiento basado en riesgo. Identificación y planificación de tareas de mantenimiento en base al riesgo asociado a cada evento y sus consecuencias en el proceso.

  • Para alcanzar estos objetivos se trabaja con una arquitectura de tratamiento masivo de datos y en la implementación de algoritmos basados en la fusión de información.

Solución tecnológica

SISREM se basa en tres piezas tecnológicas fundamentales: arquitectura de adquisición, procesamiento y visualización. Todas estas piezas están construidas haciendo uso de las tecnologías más avanzadas y buscando la interoperabilidad, flexibilidad y adaptabilidad de cada una de ellas.

 

Arquitectura de adquisición

Mediante una solución tecnológica modular se realiza la adquisición de toda la información generada en el proceso industrial. La solución está diseñada para trabajar con cualquiera de los principales protocolos de comunicación industrial e integrar la comunicación con dispositivos de los principales fabricantes. A su vez, en función de la localización de las plantas, se implementa la conexión a Internet adecuada para conseguir la transmisión exitosa de datos en términos de rendimiento y latencia.

Los dispositivos de adquisición con los que se trabaja han sido diseñados para permitir su monitorización y actuación remota. Se trabaja bajo el concepto de “autoabastecimiento software” que permite que, de forma automática e inteligente, el dispositivo sea capaz de identificar los elementos que tiene conectados y los requisitos asociados a la comunicación que debe implementar. Los dispositivos integran un sistema de alimentación autónoma que permite su funcionamiento 24/7 pudiendo seguir realizando la monitorización en condiciones adversas.

Existen dos gamas de dispositivos de adquisición en función del escenario de trabajo:
-    SISREM Home:

  • Dispositivo de pequeño tamaño y bajo consumo (<15W) ideado para plantas <100kW

  • Configurable para lecturas de consumos eléctricos y otro tipo de sensores y elementos existentes en el entorno residencial (monitorización ambiental, domótica)

  • Interfaz de comunicación WiFi expandible a otras tecnologías como Bluetooth, Zigbee…

-    SISREM Industry:

  • Dispositivo con encapsulado industrial y grado de protección IP66

  • Solución modular adaptable a diferentes tipos de comunicación: Ethernet, celular, satélite, radio…

  • Sistema integrado de alimentación autónoma para funcionamiento 24/7 con 8 horas de autonomía

Visualización

 

La arquitectura de visualización va más allá de una interfaz web y se construye sobre una arquitectura de servicios web que permite la integración bidireccional de información con otras herramientas. Así, SISREM puede incorporar información procedente de otras herramientas existentes en el escenario industrial, e igual forma, exponer la información generada para ser explotada por otras herramientas (por ejemplo: GMAO, ERP, …).

Ciberseguridad

TSK es consciente de la sensibilidad de los entornos donde SISREM se ejecuta captando, analizando, compartiendo, y finalmente mostrando datos a través de un entorno web; muchos de ellos sobre infraestructuras catalogadas como críticas.

Es por ello que, desde el diseño de la aplicación, pasando por la construcción de la arquitectura, puesta en marcha y la operación y mantenimiento se ha tenido en cuenta la ciberseguridad como requisito ineludible.

 

 

Adaptación a Frameworks

 

SISREM está dotado de un framework de procedimientos para su operación a nivel de ciberseguridad basado en ISO27000 (Seguridad) y 20000 (Gestión del Servicio), con una construcción de matriz de riesgos adaptada a la instalación concreta para conocimiento del equipo de seguridad de la información y su absorción a sus matrices de riesgos globales.

De la misma manera, SISREM está preparado para su completa integración con cualquier otro framework; bien para adaptarse a directivas de infraestructuras críticas o cualquier otra normativa similar a la que tuviera que estar sujeto.

Teléfono: 942 480 103

 © 2019 Idrus Soluciones e innovación