logotipo Idrus soluciones e innovacion

THINCOS

Sistema de

SISTER es una herramienta específicamente diseñada para la supervisión y monitorización del estado de subestaciones eléctricas a través del análisis termográfico en tiempo real. Esta tarea es posible gracias a tres piezas fundamentales:

 

  • Una arquitectura tecnológica unificada y modular basada en tecnologías IIoT (Industrial Internet of Things) que permiten la adquisición necesaria para llevar a cabo el procesamiento de imágenes termográficas.

  • Un conjunto de algoritmos inteligentes de analítica de datos que permiten el análisis cuantitativo y cualitativo del estado de la subestación detectando patrones termográficos anormales de forma automática. De esta forma se favorecen no solo los mantenimientos correctivos sino también aquellos basados en condiciones y predictivos.

  • Una cuidada interfaz web cómoda y amigable, capaz de representar la información de una forma visual, ordenada y personalizable en función de las preferencias de cada usuario. Esta interfaz permite la monitorización remota de la instalación.

  • Un conjunto de protocolos (tipo plug&play) para la integración de información (alertas, temperaturas, entre otros) en sistemas externos (SCADAs de planta, GMAO, ERP, etc.) generando un único punto de acceso a toda la información de la instalación.

Ventajas de su instalación

Nos permite tener controlados posibles problemas en el embarrado de la subestación evitando problemas que pueden dar lugar a un auténtico desastre.


Control en tiempo real y de forma muy precisa de la temperatura de los embarrados en una subestación, eliminado el problema de caída de la subestación por un problema de incendio.


Con esas mismas cámaras se puede realizar funciones puntuales de apoyo a la operación de forma remota, por ejemplo en apoyo a la reposición del servicio después de un disparo.

Funcionalidad

  • Diagnóstico automatizado en tiempo real del estado de los embarrados.

  • Medición precisa de temperaturas en embarrados.

 

  • Análisis cualitativo y cuantitativo de la imagen.

 

  • Intercomunicación con sistemas en planta: SCADA, GMAO…

  • Predicción y análisis histórico de tendencias.

Solución tecnológica

SISTER se basa en la colocación de cámaras termográficas fijas en subestaciones eléctricas. A partir de las imágenes adquiridas y mediante la integración de variables de la subestación y sensores ambientales se lleva a cabo el análisis cualitativo y cuantitativo de todos los puntos críticos seleccionados en la instalación. Los puntos críticos son definidos específicamente para cada subestación y fácilmente configurables. Para cada uno de ellos el análisis realizado permitirá conocer su temperatura y en base a esta información generar procesos de mantenimiento correctivo, preventivo y/o predictivo.

La solución tecnológica SISTER parte de una arquitectura de procesamiento basada en tecnologías IIoT (Industrial Internet of Things) y permite la integración horizontal y vertical de información a partir del uso de estándares y de una interfaz de visualización (específica y opcional) orientada a una rápida supervisión. 

Integración

Varias formas de acceder a la información

SISTER está pensada como una solución flexible permitiendo la comunicación con otros agentes del entorno. Esto se consigue mediante la implementación de protocolos industriales de acceso a la información generada (OPC, Modbus, IEC-61850) y protocolos IIoT de conexión (HTTP, MQTT).

Mediante esta capa se permite la comunicación con dispositivos de planta, por ejemplo, los SCADAS de supervisión, que pueden ver su información complementada con la información proveniente de las temperaturas en todas y cada una de las regiones de medición, así como las alarmas generadas por el análisis termográfico. Por otro lado, mediante esta capa también se permite el envío de la información a sistemas externos, como son los servidores de TSK, dónde se consolida y persiste la información para su procesamiento.

 

 

Visualización

 

La arquitectura de visualización va más allá de una interfaz web y se construye sobre una arquitectura de servicios web que permite la integración bidireccional de información con otras herramientas. Así, SISTER puede incorporar información procedente de otras herramientas existentes en el escenario industrial, y de igual forma, exponer la información generada para ser explotada por otras herramientas (por ejemplo: GMAO, ERP, …).


 

Interfaz web

Acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento

Cuando el usuario inicia sesión en SISTER se encuentra con un conjunto de pestañas/módulos de apariencia ordenada y un modo de uso intuitivo y simple. Estas pestañas ofrecen numerosas funcionalidades destinadas a la visualización de imágenes tomadas por las cámaras termográficas, así como a la monitorización de los distintos parámetros de control de la subestación que son recogidos por el sistema de captación. La información recogida puede ser visualizada de una forma clara, rápida y visual.

Ciberseguridad

TSK es consciente de la sensibilidad de los entornos donde SISTER se ejecuta captando, analizando, compartiendo, y finalmente mostrando datos a través de un entorno web; muchos de ellos sobre infraestructuras catalogadas como críticas.

Es por ello que, desde el diseño de la aplicación, pasando por la construcción de la arquitectura, puesta en marcha y la operación y mantenimiento se ha tenido en cuenta la ciberseguridad como requisito ineludible.

Adaptación a Frameworks

SISTER está dotado de un framework de procedimientos para su operación a nivel de ciberseguridad basado en ISO27000 (Seguridad) y 20000 (Gestión del Servicio), con una construcción de matriz de riesgos adaptada a la instalación concreta para conocimiento del equipo de seguridad de la información y su absorción a sus matrices de riesgos globales.

De la misma manera, SISTER está preparado para su completa integración con cualquier otro framework; bien para adaptarse a directivas de infraestructuras críticas o cualquier otra normativa similar a la que tuviera que estar sujeto.

Teléfono: 942 480 103

 © 2019 Idrus Soluciones e innovación